Inicio / Comunicados


11 de agosto. Juzgadores de todo el país analizan en Chihuahua la perspectiva de género

Inicia aquí el ciclo de conferencias “La Perspectiva de Género desde la Óptica de los Juzgadores del Poder Judicial de la Federación”.

700visitas 08:38pm


El ciclo de conferencias “La Perspectiva de Género desde la Óptica de los Juzgadores del Poder Judicial de la Federación” inició hoy en Chihuahua, en reconocimiento a los avances en igualdad de género. Se contó con la participación del gobernador Javier Corral Jurado.

Jueces y magistrados de diversas partes del País, reunidos en el evento que se realizó en el Museo Casa Chihuahua, coincidieron en destacar los logros que en la materia ha conseguido Gobierno del Estado, empezando por que cuenta con el primer gabinete paritario del país.

Estas conferencias se repetirán en otras entidades, coordinadas por la Directiva de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (ANMCJDPJF).

El gobernador Javier Corral Jurado, consideró que este ciclo de conferencias es ad hoc al momento político que vive Chihuahua, porque el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, ha colocado la perspectiva de género, como uno de los ejes transversales de las políticas públicas.

“Somos en la actualidad, el único gobierno de un estado en todo México, integrado de manera paritaria en su gabinete legal, por ocho hombres y ocho mujeres”, destacó.

Manifestó su entusiasmo, de que ante la urgente necesidad de contar con juzgadoras y juzgadores debidamente capacitados y sensibles a las realidades que enfrentan las niñas y mujeres en su búsqueda de justicia, los integrantes del Poder Judicial realicen este tipo de eventos, para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en la impartición de justicia.

“Con todo el respeto republicano a la división de poderes, muchas felicidades y gracias por reunirse aquí”, agregó.

Citó a la jurista costarricense y experta internacional en género y derechos humanos, Alda Facio, cuyo discurso refleja, y al mismo tiempo actúa sobre la sociedad.

“En ese sentido, es necesario partir de la premisa básica de que la sociedad a la que pertenecemos y en la que nos desenvolvemos, presenta enormes desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales, en la que no solo las mujeres y niñas enfrentan mayores obstáculos en el acceso a oportunidades, sino también en el ejercicio de sus derechos y en el acceso a la justicia”, señaló.

El gobernador dijo que esta realidad requiere ser transformada, y la labor jurisdiccional, como vehículo de transformación social, juega un papel de gran relevancia en esta batalla contra la desigualdad.

Consideró que la incorporación de la perspectiva de género en la impartición de justicia y en todos los ámbitos de la vida pública y privada, se vuelve no solo necesaria, sino indispensable para lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

“Esto nos implica ampliar el campo de visión y de acción, para incorporar el punto de vista de las mujeres, que son además el 51 por ciento de la población”, agregó.

No obstante, señaló que lo anterior no significa que se deben borrar o desestimar las diferencias que existen entre hombres y mujeres, y tratarlos como idénticos, “sino que estas diferencias, no pueden, ni deben ser usadas nunca como pretexto para privilegiar a unos y oprimir a otras”.

En el acto protocolario de inicio del ciclo de conferencias, participaron el director de Registro de la Novena Región de la Asociación Nacional, Juan Carlos Zamora Tejeda; el director nacional de Cultura, René Ramos Pérez; la coordinadora Regional de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, Marisol Castañeda Pérez; el director de Publicaciones, Cuauhtémoc Cuéllar de Luna; el director de Organización, Alberto Díaz Díaz; la presidente de la Comisión de Equidad de Género de los Tribunales Superiores de Justicia del País, Elsa Cordero; el director nacional de la Asociación, Miguel Negrete García; la consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Ramos Luna.

También asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Julio César Jiménez Castro y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.

700visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Juzgadores de todo el país analizan en Chihuahua la perspectiva de género

Vea también