Inicio / Comunicados / Fiscalía General del Estado


6 de agosto. Derraman agua seis presas por constantes lluvias en el estado

Alertan para extremar precauciones por incremento en el nivel de arroyos y ríos

597visitas 03:21pm


Con la vertiente de 20 metros cúbicos por segundo, por la obra de toma, de El Granero, suman ya seis las presas que derraman agua en el estado, informó Virgilio Cepeda, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por ello, el funcionario envió una alerta a toda la población del estado a extremar precauciones por inundaciones, daños y contingencias provocadas por el temporal, ante el pronóstico de más lluvias que prevalecerán hasta la primera semana de octubre.

"Ha sido instrucción del gobernador Javier Corral Jurado, informar, alertar y prevenir a la población sobre cualquier incidente o contingencia que pueda poner en riesgo la vida de sus habitantes", expresó Cepeda.

De acuerdo a información de la Conagua, las seis presas que actualmente están derramando líquido son: Las Vírgenes, en el municipio de Rosales; Abraham González, en Guerrero; Las Chepas, en Bachiniva; La Siturachi, en Bocoyna; La Parral, en Parral y La Junta de los Arroyos, en el municipio de Ignacio Zaragoza.

Ante esta situación, Cepeda mencionó que el caudal de los ríos se eleva considerablemente y también, es por ello, "que la gente debe tomar las medidas necesarias de precaución; sobre todo, en los vados y cruces peligrosos. Nosotros estamos alertando aguas abajo y haciendo recorridos preventivos en apoyo a las autoridades de esos municipios".

Conagua informa que el volumen total de agua que hay actualmente en 11 presas: La Boquilla, Francisco I Madero, Luis L. León o El Granero, Abraham González, Las Lajas, El Tintero, Chihuahua, El Rejón, San Gabriel, San Gabriel, Pico del Águila y Piedras Azules, es de 3 mil 297.72 millones de metros cúbicos, cubriendo el 79.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento que es de 4 mil 170.24 millones de metros cúbicos.

Virgilio Cepeda atribuyó la actual situación meteorológica a anticiclones que retrasan la llegada de las precipitaciones. Una anomalía que evita la generación de nubosidad para que se produzcan lluvias.

Este fenómeno parece ser el retorno de lluvias que ocurre cada 10 años en la región y que hace recordar la tromba de 1990 que azotó la capital del estado; otra que en el 2006, también arrasó casas, vehículos y ocasionó muertes en Ciudad Juárez y las inundaciones del 2008 en Ojinaga, Coyame, Jiménez y Parral.

Hoy en día, desde que se declararon zonas de emergencia, hacen tres semanas, Protección civil está entregando insumos en diversos municipios donde han estado habilitando albergues en esta temporada de lluvias.

"Ya llevamos 43 de 67. Iniciamos con los que sí presentaron su Plan de Lluvias 2017; pero los mismos apoyos se les entregarán a los 67 municipios", dijo Virgilio Cepeda.

597visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Documentos adjuntos


Vea también