Inicio / Zona Norte / Secretaría del Trabajo y Previsión Social


1ro de agosto. Se llevó a cabo la conferencia Reforma del Sistema de Justicia Laboral

Se abordó el tema de la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales del Poder Judicial

109visitas 08:54pm


La reforma laboral en México, tiene como propósito establecer un modelo de justicia que sea más eficiente, accesible, transparente y confiable, dijo la Dra. Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Unidad de Enlace de la reforma del Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de la República, quien hoy impartió la conferencia "Reforma del Sistema de Justicia Laboral" en Ciudad Juárez.

En el evento, Ana Luisa Herrera Laso, titular de la STPS en el Estado, al dar la bienvenida, dijo que la Reforma del Sistema de Justicia Laboral será trascendental para el esquema productivo del país, pues mejorará la atención, reducirá los tiempos de respuesta y juzgará con mayor justicia.

Quiroga Quiroga expresó que con la reforma se traslada la función de administración de justicia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Tribunal Superior de Justicia, en este caso del Estado de Chihuahua; por otro lado se concentra en la Federación la atribución para el registro de las Asociaciones Sindicales y de los contratos colectivos de trabajo, explicó.

Señaló que la reforma ya está vigente, que entró en vigor al día siguiente de su publicación y actualmente está corriendo un año que termina el 26 de febrero del 2018 para que las entidades federativas y la federación armonicen las leyes correspondientes de acuerdo a esta reforma.

En el caso de Chihuahua el reto que tiene es modificar la Constitución del Estado para darle competencia al poder judicial del Estado en materia laboral, a partir de que esta reforma fuera aprobada por el Congreso del Estado, lo segundo sería crear el Centro de Conciliación por ley y armonizar el resto de la legislación entre otras, la Ley Orgánica del Poder Judicial para poder tener el marco normativo listo que permita el inicio al sistema que está previsto para el próximo año, explicó.

Agregó que en relación a los Centros de Conciliación, se pretende que sean Instituciones de fácil accesos para el trabajador y el patrón, con una primera audiencia inmediata, donde de manera sencilla el conciliador ayude y colabore con las partes para llevar acuerdos, con la finalidad de siempre proteger los derechos de los trabajadores.

Se iniciará con una primera audiencia obligatoria, donde las partes podrán decidir de común acuerdo, en este caso se firma un convenio que será exigible con fuerza de cosa juzgada; en caso de no llegar a un acuerdo podrán tener otras audiencias pero si no lo hacen de común acuerdo se acaba la etapa y pueden llegar a los tribunales, que corresponde a la instancia posterior a la etapa de conciliación, continuó.

Cabe señalar que el 24 de febrero del presente año fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional a los artículos 107 y 123, referentes a la impartición de justicia laboral.

Manifestó que la capacitación de los actuales trabajadores así como de los que se incorporen, indistintamente tendrán que pasar por un procedimiento de capacitación para que podamos tener funcionarios que puedan manejar de manera expedita las etapas que significan este procedimiento, también el proteger los derechos de los trabajadores de una manera irrductible y por último tener muy claro cuál es el propósito y qué se pretende con este nuevo sistema.

Agregó que debemos darnos la oportunidad como país de tener un mejor sistema de justicia, ya que el actual tiene muchas deficiencias en materia laboral, penal, familiar, entre otros, por lo que reiteró que el sistema de justicia en México requiere modernizarse primero que nada en sus procedimientos.

Finalmente se procedió con una sesión 20 minutos de preguntas y respuestas, así como comentarios con los asistentes de la conferencia.

El presidium estuvo integrado por Ismael Dávalos García, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Juárez; Ana Luisa Herrera Laso, Secretaria de la STPS; Sergio Alejandro Madero Villanueva, Director de Justicia Laboral y Ética en el Trabajo de la STPS, Luz Elva Velo Sáenz, Presidenta de la Junta Especial 55 de la Federal de Conciliación y Arbitraje; y Roberto Siqueiros Granados, Magistrado del Consejo de la Judicatura.

El evento se realizó en el auditorio del Hospital Ángeles, ubicado en la avenida Campos Elíseos número 9371.

109visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Se llevó a cabo la conferencia Reforma del Sistema de Justicia Laboral

Documentos adjuntos


Vea también