Inicio / Civiles en Activo


21 de julio. Rob Ruíz: fraternidad y compromiso al servicio de la juventud

A sus 28 años busca dejar un granito de arena en la vida de adolescentes y jóvenes de Chihuahua

1156visitas 01:33pm


Roberto Ruíz nació en la ciudad de Chihuahua, hijo del señor Roberto Ruíz y su madre María Alejandra Chávez Miramontes.

Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua nos platica de la gran satisfacción que le ha dado su carrera; Roberto recuerda con singularidad, una ocasión que se trasladó a la Sierra Tarahumara para supervisar una obra en una comunidad indígena, fue tan grande esa experiencia, que llamó en gran medida su atención las necesidades y carencias que llegan a vivir los habitantes de aquella región.

"Al vivir un tiempo en la Sierra por motivo de la realización de obras en campo, me encontré con la gran necesidad de fraternidad y solidaridad hacia nuestros hermanos indígenas. El fruto de nuestro trabajo fue muy positivo pues construimos varios albergues para ofrecer espacios de cuidado a tarahumaras que habitan aquellas comunidades", refirió Roberto.

Rob, como le gusta que le digan sus amigos, a dedicado una gran parte de su vida ofreciendo acompañamiento a adolescentes y jóvenes de la capital, dándoles un mensaje de emprendimiento y generosidad en los distintos espacios donde lo invitan. Para Rob, la adolescencia es una etapa sumamente importante ya que es la primer “estación” del primer contacto con el amor a la vida. “La adolescencia es un cúmulo de emociones intensas y curiosidades por descubrir, conlleva la transición de una etapa completamente distinta como la infantil, para comenzar el proceso de descubrirte a ti mismo y los proyectos que se ven en un futuro”, comentó Rob.

Cuéntanos Rob, ¿De dónde nació la inquietud de servir y trabajar en causas sociales, específicamente en juventud?

Bueno, tendría que empezar diciendo que en alguna etapa de mi propia adolescencia vivía muy contento en la colonia Ignacio Allende aquí en Chihuahua, pero por motivos de mudanza de mis padres nos cambiamos a otra zona de la ciudad donde me costó mucho acostumbrarme y me la pasaba enfadado pues había dejado muchas amistades en mi anterior vivienda. Algún día recibí la invitación por parte de unos amigos para integrarme a una comisión juvenil de servicio a los demás, impartían temas de solidaridad, fraternidad, apoyo a los que menos tienen, incluso hacíamos voluntariado en hospitales y albergues de la ciudad llevando víveres y vestimenta, entonces ese enfado se convirtió en alegría al relacionarme con estos jóvenes que me incluyeron en su grupo.

Dentro de tu andar como líder juvenil, ¿Qué mensajes ofreces a los jóvenes que te escuchan?

Más que nada, el mensaje lleva una invitación a accionarse en torno al servicio fraterno y desinteresado a los demás, vivimos a mi parecer, en una sociedad egoísta y ególatra que envenena a las nuevas generaciones a seguir por esa brecha lo cual es muy peligroso; los jóvenes tenemos toda la vitalidad, la fuerza, la creatividad y demás cualidades para ser agentes transformadores en nuestra sociedad, claro, para detectar esa situación yo llamo a los jóvenes a despertar y no caer en la pereza y el conformismo que no son más que tentáculos pertenecientes a este egoísmo generacional.

Según lo que mencionas, ¿Estamos ante una juventud apática?

Wuau! Que difícil pregunta, creo que decir si o no es demasiado arriesgado (risas) pero lo que si estoy seguro es que nos encontramos ante una gran falta de participación de los jóvenes, y hablo de una participación activa y no solo en redes sociales; veo una gran necesidad de espacios juveniles de calidad donde se invite al voluntariado, al servicio, al acompañamiento de los que menos tienen y pueden para desaparecer esa apatía tangible, ya que la participación acompañada del servicio es vida. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la falta de valores.

¿Qué efectos ocasiona la falta de valores a los que haces mención?

Pues creo que ocasiona una pérdida de identidad lo cual es lamentable, un joven sin identidad propia positiva es un árbol seco que deja de crecer y no le espera nada bueno, se convierte en una persona arraigada en su zona de confort que no arriesga, no se motiva; cuando me invitan a dar una charla hago la referencia de que todos los sicarios o delincuentes que atentan contra la seguridad y la paz, en su adolescencia y/o juventud vivieron un aislamiento que los alejo del amor por la vida.

Mencionas amor por la vida, desde mi punto de vista es una cualidad indispensable en un líder juvenil

Indiscutiblemente así es, con el equipo con el que se trabaje, se debe de transmitir amor y fraternidad, y no hablo del amor como los sentimientos, más bien como producto de toma de decisiones, lo que significa en veces dejar muchas cosas como familia y diversiones para dar el ejemplo del compromiso; compromiso en post del bien común, dejarte a ti mismo para darle la importancia a la persona que tienes al lado, enseñar con fraternidad y aprender con docilidad y obediencia, este último un valor fundamental para lograr grandes cosas.

Para Rob, ¿los jóvenes son el presente o el futuro?

Ijole!, ¿puedo contestar las dos? me parece que más que nada somos la esperanza y la riqueza de la sociedad, somos la riqueza de México. Somos tan valiosos por todo el talento, la vitalidad y la fuerza que tenemos que es cuestión de saberla moldear, limpiar y darle brillo. Somos tan naturalmente ricos de valores y de virtudes que me gusta compararlo con un hombre que encuentra un pozo de petróleo en un desierto y se llena de felicidad, pues obviamente comienza a trabajar ese pozo para sacarle más provecho, así debemos ser los líderes juveniles que tenemos personas a nuestro cargo, saberlos trabajar en cualidades y valores para que brillen más.

¿Con qué sueña Rob?

Sueño con dejar un granito muy positivo dentro de cualquier trinchera donde me desarrolle, y que al final de mi vida pueda decir, hice bien aquí y deje bien por allá. Quiero dejar una huellita de buena arena aquí en mi ciudad y en mi estado, pues amo Chihuahua, amo donde nací.

Para terminar, ¿Qué mensaje les das a los jóvenes que te leen en este espacio?

Bueno, pues dentro de la experiencia que tengo al trabajar con situaciones juveniles típicas y algunas atípicas, quiero terminar tocando el tema de la soledad y la depresión por la que pasan varios chicos y es preocupante, he encontrado jóvenes e incluso adolescentes con este tipo de adversidades; decirles que no están solos, siempre habrá grupos donde se puedan acercar y ser escuchados, tenemos en la ciudad tantas personas que ofrecen acompañamiento, ya sean asociaciones civiles, instituciones religiosas, programas gubernamentales, programas culturales o deportivos, en fin, en este sentido citó una respuesta de la Madre Teresa de Calcuta, al preguntarle ¿Cuál es el mayor error? Ella contestó –El abandonarse—.

¿Algo más que desees agregar Rob?

Aprovecho el espacio para saludar y agradecer su apoyo a los integrantes del grupo La Barca, es hermoso el trabajo que hacemos en post de los jóvenes con generosidad y entrega a los demás; también agradecer a la pastoral de adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos que me acompañan y apoyan, reiterando que es labor ciudadana ejemplar dejar un granito de solidaridad en donde quiera que nos encontremos. Es un trabajo de todos.

1156visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

 Rob Ruíz: fraternidad y compromiso al servicio de la juventud

Vea también