Inicio / Comunicados / Parral


20 de julio. Miles presencian escenificación del asesinato de Pancho Villa en Parral

Continúan las Jornadas Villistas 2017; este viernes habrá recreación del funeral del Centauro del Norte, callejoneada y la presentación de Nora Zahera y Carlos Rivera.

692visitas 04:42pm


El asesinato de Francisco Villa consternó a los parralenses en el año de 1923 y aún cala hondo en los habitantes de esta ciudad, como quedó de manifiesto con los abucheos que de forma espontánea, surgieron del público que presenció la “Escenificación de la Muerte de Pancho Villa”, que se celebró como parte de las Jornadas Villistas 2017.

La obra, relata la historia de Doroteo Arango, desde su adolescencia en el estado de Durango, hasta su muerte en las calles de la ciudad de Parral, Chihuahua, escena en la cual los asistentes lanzan gritos de desaprobación e incluso insultos, a quienes interpretan a los asesinos del líder de “La División del Norte”.

Fueron cerca de 4 mil personas las que en esta ocasión se dieron cita para presenciar la representación teatral, uno de los eventos de las Jornadas Villistas, organizadas por el Ayuntamiento de Parral y apoyadas por Gobierno del Estado.

El montaje, cuenta cómo siendo muy joven, Doroteo Arango se reveló y mató al hacendado que abusó de su hermana, por lo cual tuvo que huir y al poco tiempo se unió a un grupo de bandidos.

Años después, al iniciar la Revolución Mexicana se reunió con Francisco I. Madero para luchar por la misma causa.

La disciplina que Villa imponía a sus “muchachitos”, como les llamaba a los integrantes de su División, también es tratada por la puesta en escena, al igual que el episodio en el que estuvieron a punto de fusilarlo.

Además, se recrea la ocasión en la que en ciudad Jiménez, un hombre de origen chino lo quiso envenenar, pero Villa lo descubrió y se vengó de él.

La escenificación, que junto a la Cabalgata Villista atrae a miles de visitantes a Parral, incluyó el apartado “Las mujeres de mi general”, que versa sobre los amoríos de Francisco Villa, de quien se dice que se casó 27 veces.

Una escena recién incorporada, es cuando el general Francisco Villa, condenó a la horca al papá de Maclovio Herrera, por haber puesto en peligro la lucha que “El Centauro del Norte” encabezaba.

La obra culmina con la emboscada en la cual dieron muerte a Pancho Villa, con la intervención del diputado por Santa María del Oro, Durango, Jesús Salas Barraza, el parralense Gabriel Chávez y el autor material, Melitón Lozoya.

El escenario es el mismo, en el que fuera asesinado aquel 20 de julio de 1923: calle Juárez y Gabino Barreda en la ciudad de Parral.

El productor de la obra y director del grupo de teatro “Guillermo Baca”, Manuel Octavio Aguirre, detalló que en esta obra participan 33 personas en actuación y cinco de staff, todos originarios de Parral. Se trata de estudiantes, empleados, profesionistas, mecánicos, es decir, gente del pueblo.

El más veterano del grupo es el propio director, quien es fundador de esta representación, que se presentó por primera vez en 1992 y que año con año se desarrolla para conmemorar el aniversario luctuoso de Pancho Villa.

Esta puesta en escena, se presentó con gran éxito en lugares como Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit y en suelo chihuahuense, en Ciudad Juárez, Camargo y La Cruz, entre algunas otras.

692visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Miles presencian escenificación del asesinato de Pancho Villa en Parral

Vea también