Inicio / Comunicados / Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas / Juárez


20 de julio. Presenta gobernador a EPN megaproyecto de reconstrucción de El Chamizal

Será para darle a Ciudad Juárez un nuevo motivo de reunión y que sea un polo de reconcentración

2595visitas 04:11pm


Un megaproyecto para reconstruir todo el parque de El Chamizal y generar ahí todo un espacio de convivencia familiar y social, que vaya desde el Monumento de la Bandera hasta casi la colonia Anapra, con cerca de 18 kilómetros lineales, fue presentado por el gobernador Javier Corral Jurado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El mandatario estatal dio a conocer lo anterior en entrevista realizada el martes de esta semana por Sergio Valles en el Canal 28 de televisión, en donde mencionó algunas de las obras que se llevarán a cabo en El Chamizal.

Expuso que el megaproyecto tendrá varios espacios de convivencia y parques, para darle a Ciudad Juárez un nuevo motivo de reunión y que sea un polo de reconcentración, o lo que se conoce, en términos de desarrollo urbano, una política que vuelva a concentrar la ciudad de esa dispersión que tiene ahora.

“El Presidente Enrique Peña Nieto me ha ofrecido su apoyo, y ha dicho que nos responderá pronto sobre este proyecto”, afirmó.

Sobre este tema, Andrés Carbajal Casas, titular de la Subsecretaría de Obras Públicas del Estado Zona Norte, dijo en conferencia de prensa en marzo pasado, que los trabajos de rescate integral del Parque El Chamizal habrán de iniciarse pronto, para festejar el próximo 28 de octubre el cincuentenario de la devolución de ese parque por parte de los Estados Unidos a México.

Este proyecto, en el que se considera una inversión total cercana a los 2 mil millones de pesos por parte de los tres niveles de gobierno, es una de las obras insignia de la presente administración estatal, que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado, manifestó el funcionario.

Agregó que el rescate de El Chamizal como un espacio organizado, será para el esparcimiento, la cultura, la diversión y el mejoramiento de la colindancia de los seis kilómetros que tiene con Juárez, y servirápara el mejoramiento ambiental, porque es un bosque.

Indicó que se hará la reconstrucción de la fuente que se encuentra en la Avenida de Las Américas, además de que se tiene la propuesta de la integración de la mega Bandera con algunas fuentes saltarinas, y convertir la avenida Colegio Militar en un parque lineal de 6 kilómetros de largo.

El funcionario explicó los anteproyectos de las diferentes obras que se tienen programadas para llevar a cabo durante la actual administración estatal.

“Queremos un parque a la altura de la importancia de nuestra ciudad; libre, limpio, amplio, sin feudos, para disfrute de toda la población, en donde la gente pueda participar en diferentes actividades, con instalaciones y comodidades para todos”.

“Un lugar de convivencia en donde confluyan todos por igual, que servirá al mismo tiempo para recordar el Cincuentenario del momento histórico de recuperación de este importante territorio nuestro”.

El Parque Lineal, un área que abarca una superficie de 285 hectáreas y que se localiza en el límite internacional definido por el rio Bravo al norte y la por avenida Ingeniero David Herrera (Malecón).

Esta zona de borde, concentra usos de equipamiento como son: escuelas de nivel medio superior, instalaciones deportivas, culturales, de seguridad y servicios, recreativas, cívicas y de convivencia, así como servicios públicos.

Es relevante, dijo, por ser un lugar de encuentro entre la población y el principal punto de ingreso a México desde el norte, no solo de la ciudad sino de la nación.

El objetivo central es convertir a “El Chamizal”, en un conjunto integrado, accesible, con un replanteamiento de su concepto, de la consciente distribución de áreas y del funcionamiento y operación.

Uno de sus principales atractivos será “El Paseo de las Naciones”, espacio de convivencia sobre el cual se elevarán las estatuas de los personajes más relevantes del siglo. Los notables, de cada nación que tiene relaciones con México.

Además del paseo peatonal, el parque lineal contará con espacios para lectura, así como para el ejercicio, y otros elementos para el solaz esparcimiento familiar. Infraestructura que logre la confluencia de todos los sectores de la sociedad, niños, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad.

El rescate y desarrollo del bosque, será determinante para conseguir el sentido deseado de convivencia. Al mismo tiempo, se resolverá de manera eficaz el problema de los accesos viales y la construcción de estacionamientos estratégicos, además de la posibilidad de contar con un sistema interno de transporte, que puede ser un tranvía o vehículos neumáticos, cuya tracción sea por energía eléctrica.

Parque temático

Como parte de la ampliación del parque El Chamizal, se contempla la instalación de una figura de gran atracción turística, también con inversión privada, que ofrezca a los miles de visitantes otra alternativa de esparcimiento y diversión, a la altura de ciudades como California, Florida, Texas o de la Ciudad de México.

Se trata de invitar a alguna empresa de este tipo, e instalar una versión local de esa franquicia. Se buscará desde luego, alguna con visión acorde a los intereses del Estado en materia de protección ambiental, promoción deportiva y cultural.

2595visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Vea también