Inicio / Zona Norte / Instituto Chihuahuense de las Mujeres


14 de julio. Abrirán en Juárez Unidad de Atención de Hostigamiento y Violencia Laboral

Presentan la campaña: “Que no te cueste trabajo ir a tu trabajo”

885visitas 01:07pm


Ante el aumento de denuncias de casos de hostigamiento sexual y violencia laboral en la entidad, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, abrirá la Unidad de Atención de Hostigamiento y Violencia Laboral, que se ubicará en las instalaciones del Centro de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres de Ciudad Juárez.

Desde que fue creada la primera unidad en la ciudad de Chihuahua, en el año 2015, se han presentado 126 casos, y tan solo de enero a mayo del presente año, se atienden cerca de 46 a nivel estatal.

Así lo informó la titular del Ichmujer, Emma Saldaña Lobera, quien señaló que se implementará una primera campaña de sensibilización, dirigida al personal de Gobierno del Estado; sin embargo, se atenderá cualquier caso que se denuncie ante esta nueva unidad.

La campaña “Que no te cueste trabajo ir a tu trabajo” tiene la finalidad de que la gente conozca y denuncie este tipo de situaciones, que son sumamente delicadas.

“El acoso y hostigamieto sexual y la violencia laboral, son unas de las tantas formas de violencia que enfrentan las mujeres. Como uno de los temas prioritarios del instituto, tenemos que atender esta problemática, por el alto número de casos que se han presentado”, externó Isela Lozoya, coordinadora ejecutiva de Ichmujeres.
Agregó que esta campaña, consiste en distribuir una serie de carteles, que se colocarán en todas las dependencias, así como de trípiticos con información detallada, además de la difusión en redes sociales y en los diversos medios de comunicación masiva, que brindarán su apoyo a esta campaña, además de la realización de una serie de talleres que se impartirán en las diversas dependencias.

“En la medida en que los casos se denuncien, tendremos que erradicarlos, y el instituto está aquí para respaldar a las mujeres que lo necesiten”, puntualizó la funcionaria.

Elizardo Rannauro Malgarejo, derechohumanista y maestro en derecho y género, quien previo a la presentación de la campaña ofreció un taller de prevención a funcionarios públicos de la frontera, explicó que el hostigamiento sexual, es aquel que se da de un superior jerárquico a un inferior; es decir, de la autoridad a la persona subordinada, y el acoso se da entre iguales niveles de jerarquía.

“Este es un tema que ha prevalecido por muchos años en esta cultura patriarcal y machista, en la que es difícil demostrar los hechos, pero que se debe visibilizar desde la dignidad de la persona, ya que es un tema de derechos humanos”, enfatizó el especialista.

La Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, describe el concepto de violencia laboral, como la omisión ejercida en abuso de poder, por personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad, que impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

En el caso de violencia laboral, se define como la negativa ilegal, a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, el impedimento a las mujeres a llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley, y todo tipo de discriminación por condición de género.

Dentro de la violencia laboral, se encuentra el hostigamiento sexual, que está tipificado en el Código Penal del estado, y que establece que se castigará con pena de 10 meses a tres años y multa de 150 a 300 veces el salario mínimo, a quien valiéndose de su posición jerárquica laboral, asedie a una persona con fines sexuales, a pesar de la oposición manifiesta de la víctima. Si además, quien cometiera este delito fuera servidor público, se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará hasta por 5 años.

El hostigamiento sexual se puede identificar a través de conductas como: imágenes de naturaleza sexual u otras imágenes que incomoden, en carteles, calendarios, pantallas de computadoras; piropos o comentarios no deseados acerca de su apariencia; miradas morbosas o gestos sugestivos que molesten; burlas, bromas, comentarios o preguntas incómodas sobre la vida sexual o amorosa.

Asi como presión para aceptar invitaciones a encuentros o citas no deseadas fuera del lugar de trabajo; cartas, llamadas telefónicas o mensajes de naturaleza sexual no deseados; amenazas que afecten negativamente la situación laboral si no se aceptan las invitaciones o propuestas sexuales; exigencia de realizar actividades que no competen a las labores, u otras medidas disciplinarias por rechazar proposiciones sexuales; roces, contacto físico no deseado y presión para tener relaciones sexuales.

Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres: Chihuahua Calle 35 #1402 Col. Obrera Teléfonos (614) 4105111 y (614) 4109399; Juárez Av. 16 de septiembre y Guatemala 1232, Col. Partido Romero Tel (656) 6800601; Procuraduría de la Defensa del Trabajo Calle Allende #901 Col Centro, Tel (656) 4293524

885visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Abrirán en Juárez  Unidad de Atención de Hostigamiento y Violencia Laboral

Documentos adjuntos


Vea también