Inicio / Comunicados / Secretaría de Desarrollo Social


3 de julio. Desarrollo Comunitario y Cohesión Social en la Valle de la Madrid

183visitas 02:07pm


Chihuahua, Chih.- Se instaló una brigada médica en la colonia Valle de la Madrid, la cual pertenece a la Zona de Atención Prioritaria No. 2, de acuerdo con los diagnósticos de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Me parece muy bien, muy atinado porque mucha gente tiene las necesidades”, comentó Jorge Arturo Paul Chaparro, habitante de la colonia al comentar sobre el programa. En relación de la búsqueda de la coordinación de los vecinos para sean un equipo, comentó “en estos momentos la colonia está pasiva, pero al llegar el programa se motivó y generó confianza en la gente y hubo respuesta, se han resuelto unos problemas y vamos por más acciones, lo cual unificó, hemos visto que la gente ha participado”.

Durante la jornada, se brindó atención gratuita a la comunidad con servicios de medicina general, salud de la mujer, estomatología, optometría, y corte de cabello. Así mismo, se prestó el servicio de ventanilla única, para facilitar y orientar sobre distintos trámites, y brindar orientación jurídica.

Además, se estableció un área infantil donde las y los niños de la comunidad permanecieron realizando actividades recreativas mientras esperaron su turno, o sus padres fueron atendidos por los servicios médicos, teniendo un acompañamiento por parte de psicólogos de la propia secretaría, quienes aportaron un perfil general de los temas sensibles con miras a integrar un proyecto de atención a la infancia de Valle de la Madrid.

“La brigada nos ha tratado muy bien”, comentó Guadalupe Duarte Morales, quien vive en la colonia visitada. “Nos han apoyado con medicina, nos han ayudado mucho, estábamos muy abandonados como colonia, somos los últimos de la ciudad”, anadió Guadalupe, “recibimos atención médica, chequeo de la vista, corte de cabello, papanicolaou, y muchos apoyos”.

También se trabajó conjuntamente con el Sistema de Educación a Distancia del Colegio de Bachilleres, para la promoción de la educación media superior no escolarizada. Los colonos contaron también con servicio de traducción al rarámuri, toda vez que en la comunidad existan personas que hablan esta lengua.

Cabe destacar que esta es una acción concertada y organizada con las y los vecinos de la comunidad como parte de un proceso de organización y cohesión social en el cuál, a partir de un acompañamiento por parte de una brigada de facilitadores de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Cohesión Social, se está trabajando a profundidad en los temas sensibles para los colonos, desde una perspectiva de derechos humanos a través de la cual se reflexiona y se toman decisiones conjuntas en miras a elevar la calidad de vida, combatir el rezago, y fortalecer la paz y la cohesión social.

“La ayuda que ahorita nos están brindando, esperamos que así sigamos todos y pues más que nada unir a la comunidad y apoyarnos”, comentó Azucena Rascón al preguntarle su opinión sobre la realización de la brigada. “La unión hace la fuerza, para bajar apoyos, para tratar de tener una vida mejor”.

183visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Desarrollo Comunitario y Cohesión Social en la Valle de la Madrid

Documentos adjuntos


Vea también