Inicio / Zona Norte / Secretaría de Educación y Deporte


3 de julio. Genera UACJ energía limpia para su consumo

28visitas 12:52pm


Al igual que los girasoles siguen la posición del sol durante el día, un sistema de páneles con seguidor se mueve para captar su luz y luego convertirla en electricidad y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez cuenta con dos de estos equipos que producen energía limpia para la institución.

Adrián García Martínez, coordinador de la carrera de Energías Renovables y Procesos Industriales en la institución, aseguró que este tipo de tecnología únicamente existe en tres lugares en el país, México, Puebla y Chihuahua, concretamente en la UTCJ.

Este equipo se adquirió como una donación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) a la universidad hace un año y a pesar de que había interés en otras instituciones de obtenerlo, la UTCJ lo consiguió por ser la única en contar con una carrera que involucra el tema de la energía limpia, la Ingeniería y Técnico Superior Universitario en Energías Renovables.

Los paneles son dos sistemas llamados concentradores fotovoltaicos, cada uno de los sistemas cuenta con 28 módulos, que en conjunto integran el panel solar.

“La producción que está generando cada uno, es de 8.5 KW en la máxima radiación solar…De hecho esta tecnología no tiene mucho, aún las empresas que se dedican a esto trabajan en estos tipos de módulos”, explicó.

Alumnos, los protagonistas en la instalación de páneles

Para la UTCJ el plus de este donativo, es el aprendizaje que ha traído para sus alumnos, pues ellos desmontaron el equipo de la COCEF y lo reinstalaron en la universidad.

“tuerca por tuerca, ellos desarmaron y volvieron armar… fue un gran aprendizaje, han participado en eso tanto en lo mecánico, como en lo técnico, puesto que lleva cableado, conectaron los arreglos de paneles y en la programación. Nosotros (profesores) hicimos supervisión” refirió.

Para los estudiantes, esta práctica ha representado la posibilidad de mejores oportunidades profesionales.

“Hay alumnos que por su conocimiento o porque estuvieron involucrados en este proyecto, están trabajando en empresas donde se dedican a hacer instalación de paneles, las empresas que están aquí no han puesto paneles como éste, pero el que los muchachos hayan participado en su instalación les abrió la oportunidad” expuso.
Sin embargo está es solo una parte del sistema de energía alternativa que funciona en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez…

Edificio H, otro de sistema de paneles que convierte a la UTCJ en la institución con más energia solar en su red eléctrica

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez instalaron en uno de los edificios de esta institución un sistema fotovoltaico interconectado a la red, para convertir la energía solar en electricidad que será aprovechada por el plantel.

“La conexión que hicimos con los equipos es digna de Universidad, vamos a estar revisando la energía que generamos y la que consumimos, somos de los pocos que tenemos este tipo de tecnología, me atrevería a decir que únicos en Juárez”, dijo Juan Sánchez de Lara, profesor de tiempo completo en la carrera Energías Renovables.

Los paneles, tubería, alambrado, estructura y demás aparatos que conforman esa tecnología fueron colocados en el edificio ‘H’, y por día, en esa área serán aproximadamente 70 kilowatts hora menos que se van a pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Este proyecto se trata de un sistema de 11 kilos separados en dos secciones de 5.5 kilos cada uno. Son módulos inversores con certificaciones UL, esto quiere decir que es tecnología de primer mundo”, aseguró.

Sánchez de Lara informó que este trabajo es un proyecto muy extenso en el cual participaron al menos tres generaciones de estudiantes. Con ello obtuvieron muy buena práctica, y además promueven la carrera de Energías Renovables.

28visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Genera UACJ energía limpia para su consumo

Documentos adjuntos


Vea también