Inicio / Comunicados / Secretaría de Salud


30 de junio. Invita Centro Estatal de Transfusión Sanguínea a donar sangre

184visitas 10:06am


Con el propósito de fomentar la cultura de la donación altruista de sangre, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), realiza campañas en universidades, empresas, asociaciones civiles y religiosas.

Se busca eliminar la mala y errónea información que detiene a muchas personas para donar sangre; asimismo, concientizarlas sobre el gran apoyo y beneficio que esta donación implica para quienes requieren de una transfusión, para recuperar su salud o incluso salvar su vida.

Chihuahua pone el ejemplo, pues ha ocupado el primer lugar a nivel nacional, durante los últimos cinco años en donaciones de sangre altruistas, con un promedio de 400 donativos mensuales, mientras que el resto, proviene de aportaciones directas de familiares.

De igual manera, se informó que el estado ha sido reconocido por su excelente control en materia de transfusiones, pues se ha evitado el contagio de enfermedades como la hepatitis B y el VIH-Sida.

Las personas interesadas en donar sangre, pueden acudir a las instalaciones del CETS ubicadas en la calle Matamoros sin número, de la colonia Jardines del Santuario (antiguo Hospital Infantil), o bien comunicarse al 614-4163417.

Requisitos: Ser mayor de edad; No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección intestinal en los últimos 14 días; No haber tomado medicamentos durante los últimos 7 días, ni aspirinas durante los últimos 3 días; No haber sido operado en los últimos seis meses; No haber consumido alimentos con grasas durante las últimas 24 horas antes de este proceso; no haber consumido bebidas alcohólicas durante las últimas 72 horas previas a la donación; No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura, o haberse practicado algún tatuaje o perforación en los últimos 12 meses; No haber realizado prácticas sexuales de riesgo o uso de drogas de cualquier tipo, ni padecer aftas, fuego labial, o síntomas de alergia. Además, el donante deberá presentarse en ayuno por un mínimo de 6 horas y un máximo de 8.

En el caso de las mujeres, se pide también que no acudan a donar sangre durante su periodo de embarazo o lactancia, y en caso de encontrarse en su ciclo menstrual, pueden acudir, siempre y cuando no presenten síntomas como dolor de cabeza, dolor pélvico, sangrado abundante o debilidad.

Con estas acciones la Secretaria de Salud busca donadores de repetición, y no de reposición, pues se recuerda que la sangre debe esperar al paciente y no el paciente a la sangre.

184visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Invita Centro Estatal de Transfusión Sanguínea  a donar sangre

Documentos adjuntos


Vea también