Inicio / Comunicados / Secretaría de Hacienda


27 de junio. Busca estado evitar la pérdida de 360 mdp en participaciones federales

Con la iniciativa para recuperar la administración de los ingresos carreteros, la actual administración evitaría un daño a las finanzas estatales.

270visitas 02:06pm


Gobierno del Estado busca recuperar la administración de los ingresos carreteros, que la anterior administración cedió a una empresa privada, para así evitar la pérdida de 360 millones de pesos anuales en participaciones federales, informó Arturo Fuentes Vélez, titular de la Secretaría de Hacienda.

En reunión con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado, el funcionario informó, que por haber entregado las cuotas carreteras a la empresa “Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C. V.”, el gobierno estatal dejó de registrar ese recurso, en el rubro de Ingresos Propios.

Esto motivará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, calcule a la baja la partida de fondos federales que le corresponden a Chihuahua, ya que al no registrar en sus ingresos los 2 mil 400 millones de pesos que generan las carreteras de cuota, se reduce el monto de Ingresos Propios, y con ello, la base para establecer los coeficientes con los que se calcula el reparto del Fondo General de Participaciones.

El perjuicio para las arcas del estado sería de cerca de 360 millones de pesos, por haber hecho ese movimiento, añadió.

Fuentes Vélez detalló que la creación de la empresa Fibras Estatales de Chihuahua, S.A. de C.V. fue una operación legal que en su momento aprobó el Congreso del Estado, con lo cual los ingresos carreteros dejaron de entrar a los registros del Gobierno a partir de mediados del año 2016, pero será hasta este año cuando se vea reflejado el perjuicio que causó, con la pérdida de participaciones federales.

“El efect —de no recuperar los ingresos carreteros— se va a ver reflejado en julio y agosto, de ahí en adelante, por eso la urgencia de regresar las condiciones a la situación anterior”, subrayó.

Consideró que la anterior administración creó Fibras Estatales de Chihuahua con un fin “del todo cuestionable”, pues contemplaba la venta del principal activo que tiene el estado, como son las carreteras de cuota.

“Esto hubiese representado un perjuicio para el estado, al perder un activo tan importante como son las carreteras de cuota, ya que además de perder los recursos federales, también se hubiese perdido la capacidad de generar ingresos con esos activos”, concluyó.

270visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Busca estado evitar la pérdida de 360 mdp  en participaciones federales

Documentos adjuntos


Vea también