Inicio / Civiles en Activo / Chihuahua


26 de junio. Luis Espinoza, chihuahuense apasionado de la vida y la música

Desde muy pequeño, Luis encontró en la música la inspiración para cantarle a la vida, llegando con sus canciones a cientos de personas

2194visitas 11:18am


Luis Espinoza nació en la ciudad de Chihuahua, su madre María Elena Saenz procreó tres hijos, siendo Luis el hermano mayor; a sus 25 años actualmente radica en la ciudad de San Antonio, Texas, buscando oportunidades para llevar su música fresca y alegre a más personas, nunca perdiendo de vista su sueño de llegar a ser un cantante profesional y colocar el nombre de Chihuahua muy en alto.

«La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor» Kurt Cobain

Desde muy corta edad, Luis se enamoró de la música y supo que a ello se quería dedicar toda su vida, tocando las cuerdas de su guitarra se ha abierto camino en una profesión tan complicada como lo es el ambiente musical; desde tocar en “cantadas” o eventos sociales en la ciudad de Chihuahua, decidió lanzarse a la aventura a los Estados Unidos para demostrar que su música puede destacar en cualquier lugar.

Luis, ¿cómo fue que decidiste que querías dedicarte a ser cantante profesional?

Recuerdo que a los 8 años de edad, hubo una fiesta familiar donde tocó el mariachi, esto llamó tanto mi atención que deje de jugar con los otros niños para observar a los músicos. Desde su vestimenta, sus colores, sus instrumentos, todo me fascinó y desde ese día la música se hizo parte fundamental de mi persona.

La música como profesión es muy complicada, ¿cuál es tu experiencia en ese sentido?

Como cualquier profesión laboral si tiene su complicación, desde que anuncias que quieres dedicarte a esto empiezan los obstáculos, desde la familia, amigos y gente que rodea que te dicen que no llegarás lejos, en mis inicios a los 17 años tuve que empezar como muchos cantantes tocando en los camiones para dar a conocer mi música, a la vez cantando en eventos sociales y “tocadas” en bares, es verdad que hay muchos factores externos que lo han convertido en negocio, pero yo he buscado no dejar de tocar nunca a la vida, que es mi mayor inspiración.

¿Cuál es tu género musical preferido?

La balada pop sin duda, ello tiene que ver mucho con mi vida, siempre crecí escuchando música de tríos y de boleros, creo que la frase “bohemio y trovador” se me ajusta muy bien. Yo le canto a la vida, a la cotidianidad, a la realidad, a la esperanza; de un amanecer o un atardecer se puede hacer canción y a la gente que aprecia mis canciones se identifican con ellas y me lo expresan.

Chihuahua es un estado donde destaca notablemente la música regional norteña y banda, ¿has tenido alguna dificultad para introducir tu estilo en este género?

La verdad ninguna, aunque siempre he preferido la balada pop, el hecho de crecer musicalmente con artistas que tocan estos géneros, me ha dado la habilidad artística para escribir y tocar música regional que igual me encanta, incluso varias bandas norteñas reconocidas en Chihuahua han grabado mis canciones. Nunca he soltado mis raíces en cuestión a la música de mi estado, pero si tengo que decir que mi mayor pasión es la “baladita” con mi guitarra.

¿Quién es el cantante que más admiras y porque?

Uff varios, pero sin duda se me vienen 3 cantautores a la mente que son Miguel Inzunza, Joaquin Sabina y Gian Marco, los admiro muchísimo y si tuviera que elegir a uno solamente sería Gian Marco por la etapa de vida que en que me encuentro me identifico muchísimo con su historia, él también salió de su hogar algún día para buscar sobresalir.

Todos los grandes artistas en algún momento tuvieron que enfocarse en su talento y dejar de lados cosas importantes, hasta este punto ¿cuál ha sido tu mayor sacrificio?

Estoy consciente de que aún no soy nadie todavía (musicalmente hablando), pero he sacrificado tantas cosas, el hecho de venirme a vivir a San Antonio Texas para buscar nuevas oportunidades me hizo alejarme en primer lugar de mi familia, mis amigos, las personas de mi ciudad que me aprecian, en fin, tuve que salir de mi zona de confort totalmente.

Dentro del esfuerzo que nos platicas, al fin has logrado un peldaño en tu sueño, llegaste hasta la semifinal del show televisivo Tengo Talento, mucho Talento en los Estados Unidos, ¿cuál fue tu experiencia en este programa de televisión?

Estuvo bien “loco”, tenía recién días de reubicarme en Dallas, llegue con 200 dlls y mi guitarra solamente, cierto día escuche en la radio el promocional del show invitando a acudir al casting, yo me anime desde el primer momento pues era una excelente oportunidad. Al llegar a la audición me doy cuenta que somos más de 2000 participantes a lo que casi me voy de cabeza pero nunca me desanime, al contrario sabía que lo podría lograr; después de mi presentación me informaron que si era elegido me iban a llamar y ¡pum! que si me hablan a los pocos días, fuimos solo 15 los seleccionados de San Antonio y teníamos que trasladarnos hasta Los Ángeles para participar en el show. Durante los intensos días que duró el programa fui avanzando hasta llegar a las semifinales donde perdí por bien “poquito”; quede entre los primeros 80 talentos de todo EU, entonces imagínate fue una gran e inolvidable experiencia.

¿Dónde se ve Luis Espinoza en unos 4 o 5 años?

La verdad el amor y la pasión que le tengo a lo que hago no le encuentro límites hasta ahora, sé que esta industria le pone muchos obstáculos a los músicos que sueñan, pero estoy consciente de ello y lo voy a afrontar; Luis Espinoza puede sonar bastante, cantar mis canciones en grandes recintos en México y que mis composiciones sean grabadas por grandes bandas reconocidas es mi meta, leí un texto que me conmovió bastante de Miguel Inzunza que dice “para triunfar no tengo fecha, busco una tumba en el panteón de los poetas”, creo que con esa frase contesto muy bien tu pregunta.

Para finalizar, ¿qué mensaje le das a los jóvenes que como tu tienen grandes sueños, pero ante los retos se desaniman y no luchan por lograrlos?

Bueno a mi lo que me ha funcionado es hacer lo que me propongo a base de metas cortas, cuando participe en el show tuve la oportunidad de cantar a lado de un grande como lo es Joss Favela a quien admiro mucho, se podría decir que era un sueño inesperado porque no sabía que iba a ser juez; el mensaje que le podría dar a los "chavos" es cree en ti y en tus cualidades, eso es lo que te hará salir adelante realmente, porque el no puedes, te lo dirá todo el mundo y si llegas a escuchar esas palabras te fallaste a ti mismo, ese es mi mensaje a los jóvenes ¡se vale soñar! y crean en ustedes mismos.

A sus 25 años Luis Espinoza disfruta su vida al máximo, consciente de que el futuro vendrá con grandes obstáculos a vencer, son sus canciones, su guitarra y la añoranza de su familia la fuerza que lo mantiene en esta aventura que solo tiene escrita la primera nota de la melodía.

2194visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Luis Espinoza, chihuahuense apasionado de la vida y la música

Vea también