Inicio / Zona Norte / Secretaría de Salud


22 de junio. Realizan 1er foro de donación de sangre altruista en Juárez

166visitas 05:44pm


Cd. Juárez.- Con el objetivo de impulsar un cambio y fomentar la donación de sangre voluntaria, la Secretaría de Salud junto con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz realizan el Primer Foro Internacional de Donación de Sangre con Enfoques al Cambio a la Donación Voluntaria.

“Es muy importante generar esa conciencia de la donación de sangre, la sangre da vida a quienes están esperando por una urgencia médica, en el Banco Regional de Sangre hemos visto como se ha ido incrementando la donación de sangre ya que de 2014 a 2016 ha habido un incremento del 240%” comentó el Subdirector Médico Zona Norte, doctor Víctor Talamantes Vázquez.

En este sentido, la Coordinadora Internacional del Programa Integral "En la Sangre está la Vida", licenciada Ruth de Bermudez, destacó la importancia de la educación en la población para poder fomentar una cultura de donación voluntaria reduciendo con esto los costos de la donación de recuperación.

“Este cambio es fundamental para poder llegar a la meta que la Organización Mundial de la Salud se ha puesto, que es que en el 2020 el 110% todas las donaciones provengan de donantes altruistas”

Y es que puntualizó sobre la confiabilidad de la información que brinda la población que acude a donar de forma voluntaria, ya que no tienen ninguna obligación de brindar este vital líquido por lo que se convierte en una sangre segura ya que en la mayoría de los casos aprueba los análisis previos.

“La donación por reposición causa pérdidas millonarias, ya que las personas que requieren sangre y van los familiares no son personas sanas que en ocasiones cuentan con enfermedades infectocontagiosas, en cambio la donación voluntaria dona de esa manera entiende que debe de estar saludable, por lo que tiene altas probabilidades de que sea segura” comentó la licenciada Bermudez.

De acuerdo con estadísticas del Banco de Sangre Regional, en el norte del país, algunos de los tipos de sangre más difíciles son las negativas como lo son ABRH negativo, sin embargo hay otras estrategias para proveerles de sangre; dentro de las unidades de sangre que más se requieren son las positivas destacando la O positiva.

El banco de sangre cuenta con un laboratorio de alta especialidad, lo que permite detectar en tiempo, algunos padecimientos transmisibles como lo son el VIH, sífilis y otras enfermedades infecto contagiosas

166visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descargar imágenes

Realizan 1er foro de donación de sangre altruista en Juárez

Documentos adjuntos


Vea también