Inicio / Civiles en Activo / Chihuahua


18 de junio. Alumnos del ITESM trabajan la inclusión laboral en personas con discapacidad

Buscan ofrecer su talento y conocimientos en el programa Abriendo Espacios del Servicio Nacional de Empleo

1598visitas 01:06pm


Con el propósito de fomentar la participación estudiantil con las empresas o instituciones gubernamentales, la extensión de Estancias Profesionales del Tec de Monterrey Campus Chihuahua brindó la oportunidad a los estudiantes Shamir Amyne Barrera Abbud, Florencia Baca Fernández, Gerardo Sánchez Armendáriz y Francisco Javier Aguilar Urrutia, de participar de manera profesional con el programa federal “Abriendo Espacios” de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua.

Las Estancias de Experiencia Profesional es un escalafón importante que permite completar la formación académica del alumno en un ambiente laboral real que busque desarrollar sus habilidades profesionales participando en actividades y/o proyectos en favor de dichas instituciones en esta ocasión la STPS.

El programa Abriendo Espacios es una estrategia del Servicio Nacional de Empleo (SNE) cuyo objetivo es apoyar a los buscadores de empleo con discapacidad y adultos mayores, para reducir las dificultades que enfrentan al insertarse en el mercado laboral.

Así mismo ofrece atención personalizada, a través de acciones de vinculación, orientación laboral, capacitación, ocupación por cuenta propia y, en algunos casos, evaluación de habilidades y competencias.

La maestra Leticia Lozano es la titular estudiantil en este proyecto y al preguntarle sobre el proceso de vinculación de los jóvenes con la STPS nos cuenta:

“Los alumnos se pueden vincular con una empresa, con una dependencia o alguna organización civil, y la idea es que ellos apliquen sus conocimientos para brindar asesoramiento en cualquier sistema laboral que se realice. Se prefiere que los alumnos sean de último semestre para que tengan conocimientos desarrollados y puedan aportar estrategias más valiosas para las empresas, en este caso el gobierno.

Shamir, ¿cómo fue que inició el proyecto profesional con Abriendo Espacios y de que manera están apoyando?

Al principio nos enfocamos realmente en lo que es el análisis del área del programa, sus funciones, el proceso, y posteriormente el análisis de fortalezas y debilidades. Después nos dedicamos a la investigación de mercado; el eje principal fue encontrar la postura de algunas empresas en cuanto a la inclusión laboral de personas con discapacidad y adultos mayores, obtuvimos la postura tanto de las empresas que si son incluyentes como las que no lo son, también elaboramos estrategias de marketing para mejorar el impacto del mensaje de inclusión hacia las empresas.

Francisco, ¿cuál fue la característica principal dentro la investigación de mercado?

Bueno, en un principio fue más que nada “empaparnos” de lo que es Abriendo Espacios, nos capacitaron desde el primer día para sensibilizarnos de la noble labor de este programa, a la par de esto comenzamos con la estrategia de campo entrevistando a 11 empresas de la vida local de Chihuahua; dentro de esta investigación nos llamó mucho la atención que la mayoría de las empresas si están dispuestos a contratar personas con discapacidad o adulto mayor pero no encuentran la plataforma adecuada para facilitar la inserción laboral, además de que los paradigmas sociales también son un factor real.

Gerardo, dentro de lo que menciona Francisco, ¿cuáles serían estos paradigmas que impiden un acercamiento eficaz entre el campo laboral, el adulto mayor y las personas con discapacidad?

Creo que principalmente la falta de más difusión y por consiguiente la desinformación en los sectores productivos sobre la importancia de darles un lugar a estas personas; como comenta Francisco la mayoría de las empresas están en la disposición de integrar a adultos mayores y personas con discapacidad en sus sistemas pero estas no han encontrado las herramientas necesarias en cuanto a vinculación, capacitación, manuales de inclusión o plataformas de asesoramiento que es precisamente lo que viene a implementar Abriendo Espacios.

Florencia, hablaban sobre 11 empresas que visitaron para hacer el análisis de mercado, algunas incluyentes y otras no, ¿hay alguna en especial que “ponga el ejemplo” en este sentido?

De entre todas las que analizamos el caso del restaurante Wowfle es notable, pues enlista a señoritas con discapacidad intelectual para que integren el equipo base del restaurante, desde abrir la puerta hasta tomar la orden, además de que reciben capacitación por parte de la misma AC a la que pertenecen, creo que a nivel local es muy destacable.

Según datos del INEGI en México existen 7.1 millones de personas con discapacidad y solamente cuatro de cada 10 mayores de 15 años se desenvuelve en actividades laborales por la falta de actividades, espacios adecuados y capacitación del personal con el que interactúan.

Para la maestra Leticia Lozano, en relación a lo que comentan los estudiantes sobre la falta de información y sensibilización de los sectores laborales, también señala otra variante de impedimento que en gran manera afecta las posibilidades de acercamiento de las personas con discapacidad y adulto mayor a los empleos.

“Fue un hallazgo importante que según resultados de la investigación de mercado, el tema del transporte y la movilidad es un punto a preocupar, ya que sucede, que si la persona ya se integró al sistema laboral, el hecho de no tener un automóvil propio o un transporte urbano adaptado, le llega a ocasionar grandes dificultades para su traslado y puntualidad", expresó.

Para todos, ¿cuál fue su experiencia final en la realización de este proyecto con motivo del final de cursos?

Shamir: Personalmente yo llegue con la imagen, de que a una persona con discapacidad pues te la imaginas en silla de ruedas o con síndrome de down, y honestamente si me costaba imaginarme como podrían ser incluidas para tener un trabajo normal y ser independientes, pero con el paso de los días y el trabajo desarrollado claro que me queda claro de la magnífica posibilidad que tienen de desarrollarse laboralmente gracias a estos programas tan nobles como Abriendo Espacios; si es posible que tengan puestos operativos, incluso directivos pues sus ganas de escalar son iguales a las de todos, no son excepción.

Gerardo: Al principio la idea a todos nos pareció excelente, a lo que me surgió la pregunta ¿Por qué yo no sabía sobre esto?, en primera, supuse que un punto principal donde nosotros podemos apoyar es con materia de difusión, todos tenemos a alguien con discapacidad o adulto mayor que quisiera encontrar un espacio laboral, entonces ya sea a través de las redes sociales o platicandole a amigos y familiares cooperamos con la causa; y segundo, la sensibilización hacia mi persona, entendí la importancia de ser incluyente primero yo, para desde la congruencia hacer la invitación a una institución para que haga lo mismo.

Florencia: En mi opinión, me abrió los ojos al ver que todos tenemos las mismas oportunidades cuando te das cuenta de los grandes beneficios del programa con estas personas. Desde capacitación laboral hasta prepararlos para un examen y que se ganen el lugar, toda esta labor es una gran conjunción de esfuerzos por parte del equipo de Abriendo Espacios y estoy segura que dará enormes beneficios a la ciudadanía, además que me entusiasma pensar que algún día tendré una empresa que reclute a adultos mayores y personas con discapacidad para apoyar la inclusión.

Francisco: Más que nada a sido un proceso de sensibilización personal muy motivante; en estos días nos hemos acercado a ver sus evaluaciones y observamos cómo le “echan ganas” por ganarse un espacio, entonces eso me motiva a seguir analizando cómo desarrollar las nuevas estrategias de inclusión y mercadotecnia, para así poder extender el mensaje a más gente, y apoyar a que este programa tenga más impacto en la ciudadanía.

Para terminar, los jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey agradecieron a la Directora del SNE Ana Rocio Escobar su apoyo incondicional, así como a las coordinadoras del programa Celina Arreola, Vianney Camacho y Loreto Rodríguez.

Los alumnos coincidieron en que este proyecto no quedará solo en papel, esperan dejar su granito de arena con acciones concretas en la STPS y en el programa Abriendo Espacios, pues aceptar y valorar la diversidad a través de generar mayores oportunidades e impulsar una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad es tarea fundamental de la gestión de talento dentro de las organizaciones.

Shamir Amyne Barrera Abbud | Licenciatura en Mercadotecnia
Gerardo Sanchez Armendariz | Licenciatura en Diseño Gráfico
Florencia Baca Fernández | Licenciatura en Comunicación y Mercadotecnia
Francisco Aguilar Urrutia | Licenciatura en Desarrollo de Negocios

1598visitas

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Vea también